EL CONTRALOR
Definición
Es una persona que suministra la información contable y
financiera a la administración de la empresa en cualquier organización, ya que
en la medida en que exista un control interno eficiente, se dará una mejor
calificación de transparencia a la gestión empresarial.
Responsabilidades
Mantener actualizado el sistema contable, leyes, reglamentos y normas establecidas para mejor funcionamiento de la empresa.
Proporcionar información
contable y financiera oportuna y completa.
Funciones
Detectar de manera general las
inconsistencias y áreas del problema, para establecer los controles y mejoras
mediante propuesta para el buen funcionamiento de la empresa.
Hasta donde sea posible, eliminar los errores y fraudes que
merman en una u otra forma los resultados y el patrimonio de la empresa.
Habilidades del Contralor:
El Contralor requiere el reforzamiento de nuevas habilidades para la función, para salvaguardar la información contable y financiera de la empresa. Además, requiere que sean efectuadas con mayor calidad y responsabilidad para el logro de los objetivos.
Detallamos las siguientes habilidades:
El Contralor requiere el reforzamiento de nuevas habilidades para la función, para salvaguardar la información contable y financiera de la empresa. Además, requiere que sean efectuadas con mayor calidad y responsabilidad para el logro de los objetivos.
Detallamos las siguientes habilidades:
Conocimiento Técnico
Aplicar el conocimiento contable, financiero, fiscal y administrativo, también debe conocer de derecho, estadística, informática, economía, recursos humano y auditoría para el manejo de la contabilidad.
Trabajo en Equipo
Aplicar el conocimiento contable, financiero, fiscal y administrativo, también debe conocer de derecho, estadística, informática, economía, recursos humano y auditoría para el manejo de la contabilidad.
Trabajo en Equipo
El
contralor debe ser una persona que trabaje en colaboración de los miembros de
la empresa, que proporcione la información financiera a los demás
departamentos.
Toma de Decisiones
Debe analizar la información contable y financiera y actuar de manera correcta para la decisión que haya tomado.
Habilidad de Negociación
Capacidad para lograr acuerdos con los miembros de empresa u otras autoridades que se tenga contacto.
Comunicación
Debe tener buena habilidad de comunicación para que nos son especialista en la materia, puedan entender y comprender la información contable y financiera de la empresa. Debe ser capaz de comunicar de forma oral, mediante presentaciones o reportes escritos.
Debe tener buena habilidad de comunicación para que nos son especialista en la materia, puedan entender y comprender la información contable y financiera de la empresa. Debe ser capaz de comunicar de forma oral, mediante presentaciones o reportes escritos.
· Es el responsable de la toma de decisiones, debe aceptar las consecuencias y responder sus actos ante alguien.
· Involucrarse con el objetivo de
la empresa, también debe asociarse a la eficiencia y productividad de la labor
realizada.
· No debe tener miedo de comunicar la
discrepancia o irregularidad financiera que pueda comprometer la integridad de
la empresa.
Conclusión
El Contralor es una persona
muy importante dentro de la empresa, es el responsable de comunicar a la administración
la información contable y financiera de acuerdo a los procedimientos
aplicados.
El contralor deberá encargarse de que toda la información de la empresa sea correcta y transparente.
ResponderEliminarBuen trabajo.
Un individuo es considerado apto en sus funciones,cuando toma en cuenta que otros dependen de sus actos.
ResponderEliminarPor ello, un Contralor debe considerar las toma de decisiones como el aspecto fundamental de los controles interno y externos.
Siempre supervisar los procesos y verificar constantemente en libros y cuentas el manejo de los fondos.