miércoles, 5 de abril de 2017

Controlaría General de la República, Misión, Visión, Funciones y Valores.






Procedimientos Para una Auditoría área Gubernamental

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En esta sección se describen los tipos de auditoría gubernamental que se realizan en todas las entidades del sector público. Con esta descripción no se pretende limitar o prescribir los tipos de auditoría que puedan practicarse o contratarse en las entidades gubernamentales. Al practicar estos tipos de auditoría, los auditores deben observar las Normas de Auditoría Gubernamental.

Las auditorías se inician con el establecimiento de objetivos, los que determinan el tipo de auditoría que debe practicarse y las normas a observarse. Los tipos de auditorías, según se definen por sus objetivos, se clasifican en estas normas como:

               a)    Auditorías Financieras
               b)   Auditorías Operacionales
               c)    Auditorías Especiales


Auditorías Financieras: comprende la auditoría de los estados financieros y tiene por objeto determinar si los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Auditoría Operacional: es un examen objetivo y sistemático, de evidencias con el fin de proporcionar una evaluación independiente del desempeño de un sector, área, organización, programa, actividad o función gubernamental que tenga por objetivo mejorar la responsabilidad ante el público y facilitar los procesos de toma de decisiones por parte de los responsables de las acciones correctivas. La auditoría operacional abarca la economía, eficiencia y efectividad.

Auditoría Especial: este tipo de auditoría se orienta de acuerdo a los objetivos, los que dan origen a:
  •  Auditorías Especiales Sobre Aspectos Financieros: Comprenden asuntos financieros particulares, ya sean segmentos de los estados financieros, información financiera, presupuestaria o de controles internos. 
  • Auditorías Especiales Sobre Aspectos Operacionales: Se refieren a actividades operacionales sobre una parte de un programa, una actividad o función gubernamental, con los mismos objetivos señalados en la auditoría operacional.
  • Auditorías Especiales para la Determinación de Responsabilidades: es el examen que se realiza en un ente, área o actividad en donde se presume existen irregularidades o malos manejos de los recursos del Estado con la finalidad de que se establezcan responsabilidades administrativas, patrimoniales, civiles o penales.


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NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PARA LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (NAG)
Comprenden los requisitos exigidos para que la práctica de la auditoría en el sector gubernamental se realice de manera adecuada y eficaz conforme con las normas aplicables a la Controlaría General de la República y a los auditores. 

NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (NGAG) Las Normas Generales se refieren a la actividad global de la auditoría planificada y a los exámenes imprevistos calificados, ejecutados por la Controlaría General de la República, unidades de auditoría interna y firmas privadas de auditoría.

GENERALES

Las Normas Generales proporcionan los criterios básicos para planificar, ejecutar, evaluar y controlar la prestación de servicios profesionales de auditoría.

·   Definición y Objetivos de la Auditoría La auditoría gubernamental se efectuará con el propósito general de establecer si las instituciones y organismos del sector público cumplen con los deberes y atribuciones asignados.

·       Auditoría Gubernamental es el examen objetivo, sistemático y profesional de las actividades y operaciones financieras o administrativas, practicada con posterioridad a su ejecución, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y presentar el correspondiente informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones y, en el caso de la realización de examen de estados financieros, el respectivo dictamen profesional.

Los objetivos primordiales de la Auditoría Gubernamental son:


  1.       Evaluar la eficiencia, efectividad y economía en el manejo de los recursos humanos,    materiales y tecnológicos.
  2.       Evaluar la planificación del desarrollo y gestión del medio ambiente.
  3.      Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de  servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración    pública.
  4.      Dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financiero preparados por la            administración de un ente.
  5.      Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, y normativas    aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.
  6.     Evaluar el funcionamiento de los sistemas de información de los entes públicos y     propiciar su desarrollo como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.
  7.       Formular recomendaciones dirigidas a mejorar la estructura de control interno,             contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.
 ALCANCE DE LA AUDITORÍA

La auditoría gubernamental comprenderá cualquier proceso, operación, actividad o transacción relacionada con su objetivo general. La auditoría gubernamental incluirá el análisis selectivo de un ente, un programa o una operación de carácter técnico, administrativo o financiero, correspondiente a un período determinado. Se partirá de una revisión preliminar de las áreas o actividades relevantes que ofrezcan posibilidades de mejoras.

En la sección del alcance, el informe indicará:

·         Área examinada.
·         Período que comprende.
·         Procedimientos selectivos o exhaustivos de análisis.
·         Limitaciones y el efecto que éstas hayan tenido en los resultados de la auditoría.

SUPERVISIÓN

La auditoría será supervisada durante todo el proceso, en forma sistemática y oportuna para asegurar la calidad de la auditoría por medio de la adhesión a las normas. Los auditores supervisores tendrán la responsabilidad de cerciorarse que el personal encargado de efectuar la auditoría reciba la orientación que garantice su correcta ejecución, el logro de los objetivos de la auditoría, la debida asistencia y entrenamiento.

Para garantizar la calidad de la auditoría, se aplicará y documentará la supervisión cuando se cumplan los siguientes pasos básicos
  •  Planificar y programar la auditoría.
  • Determinar las muestras a examinar.
  • Asistir de manera técnica en visitas periódicas al equipo.
  • Estructurar los informes a emitir en su forma y contenido. e. Revisar el contenido de los informes de auditoría.
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CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA

El control de calidad durante el proceso de la auditoría, la efectuará la Controlaría General de la República, las unidades de auditoría interna y las firmas privadas de auditoría contratadas, considerando, entre otras, las siguientes premisas básicas fundamentadas en la aplicación sistemática de las Normas de Auditoría Gubernamental:


  •      Seleccionar y contratar personal debidamente calificado.
  •      Contribuir a formar y promover a los funcionarios que realicen las tareas                     eficientemente.
  •     Elaborar manuales, instrucciones escritas y estándares para la correcta ejecución     de la auditoría.
  •      Establecer las clases y enfoques de la auditoría.
  •       Definir estándares mínimos en la planificación anual.
  •      Asignar funciones al personal según su especialidad y experiencia.

Independencia del Auditor

El auditor mantendrá una actitud mental de absoluta independencia y objetividad, con respecto al ente u organismo a examinar y estará libre de impedimentos personales y profesionales para demostrar un comportamiento imparcial al ejecutar la auditoría.

Idoneidad del Personal

Los profesionales designados para realizar la auditoría gubernamental poseerán la capacidad técnica y legal, el entrenamiento y la experiencia necesarias para lograr los objetivos establecidos para cada examen de acuerdo a lo señalado en la ley que regula su profesión.

Responsabilidad del Auditor

El auditor será responsable por las opiniones que emita en relación con los exámenes ejecutados, por el cumplimiento de las normas éticas y morales, por su desarrollo profesional y el cuidado al realizar el examen.
Lo significativo de las operaciones, en términos cualitativos y cuantitativos, deberá ser considerado por el auditor principalmente en los siguientes momentos:

    Ø  Al planificar la auditoría
    Ø  Al programar los procedimientos
    Ø  Al decidir sobre los asuntos que revelará en el informe de auditoría.

EJECUCIÓN DEL TRABAJO

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Las Normas de Auditoría relativas al trabajo de campo contienen los estándares mínimos a cumplir en el proceso para planificar, ejecutar, evaluar y documentar la auditoría y comunicar sus resultados.


        1.    Cumplimiento de Disposiciones Legales y Recomendaciones

Al programar y ejecutar un examen el equipo verificará la observancia de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas formalmente establecidas, de obligatorio cumplimiento en la ejecución de las actividades operativas, administrativas y financieras de los entes y organismos del sector público, relacionadas con el objetivo general y el alcance de la auditoría.

“Las unidades de auditoría de la Controlaría General de la República y las de auditoría interna de los entes públicos, incluirán en su plan de acción el seguimiento oportuno a la aplicación de las recomendaciones, para asegurar el mejoramiento de la gestión de los entes del sector público.”

El ciclo de control finaliza con la aplicación de las recomendaciones emitidas por la auditoría externa y la auditoría interna. El seguimiento realizado por la Controlaría General de la República incluirá el apoyo a las acciones de la auditoría interna y a la evaluación de su funcionamiento.

       2.    Evaluación de la Estructura de Control Interno

El estudio y evaluación de la estructura de control interno deberá realizarse considerando el objetivo general de la auditoría, como se describe a continuación:

a.    En la auditoría financiera se evaluarán los controles establecidos para proteger los recursos y la integridad de la información financiera.

b.    En la auditoría operacional se evaluarán los procesos, sistemas y procedimientos establecidos para que la entidad lleve a cabo sus actividades en forma económica, eficiente y efectiva, observando las directivas y la presentación de informes operativos, administrativos y financieros, de manera oportuna y confiable.

     3.    Planificación de la Auditoría

Los planes de auditoría deben prepararse para las actividades institucionales y de auditoría y en este último caso deben tenerse en cuenta las particularidades y los objetivos específicos que implica cada una de las auditorías.

La planificación de cada auditoría comprenderá la planificación preliminar que facilite un enfoque general de la auditoría, y la planificación específica dirigida a obtener una programación completa e integral del examen.

     4.    Evidencia Suficiente y Competente

Para fundamentar los comentarios, conclusiones y recomendaciones respecto a la administración de un ente, programa u operación significativa, deberá obtenerse evidencia suficiente, competente y pertinente, mediante la aplicación de técnicas de auditoría.

Al determinar la suficiencia deberá emplearse el criterio profesional y cuando sea conveniente, se utilizarán métodos estadísticos. Es suficiente la evidencia cuando los resultados de una o varias pruebas proporcionan una seguridad razonable para proyectarlos, con un mínimo riesgo, al conjunto de actividades de este tipo.

“La documentación debe ser suficientemente completa y detallada para que un auditor experimentado, que no haya tenido relación directa con la auditoría, fundamente los comentarios, conclusiones y recomendaciones, mediante su revisión.”

La evidencia se clasifica de la siguiente manera:

                                 a.    Evidencia documental.
                                 b.    Evidencia física.
                                 c.    Evidencia analítica.
                                 d.    Evidencia testimonial.


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COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Las Normas Generales de Auditoría Gubernamental sobre la comunicación de los resultados de auditoría están relacionadas con el proceso completo de la auditoría.

Oportunidad en la Comunicación de Resultados

Los resultados significativos obtenidos durante la auditoría serán comunicados a la administración del ente o área examinada, con el propósito de que puedan ser utilizados oportunamente por los funcionarios y otros usuarios.

Informe de Auditoría

Al completar el proceso de la auditoría deberá presentarse un informe escrito que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre las actividades examinadas, los criterios de evaluación utilizados cuando las circunstancias así lo requieran, las opiniones pertinentes de funcionarios y otros hechos o circunstancias relevantes para la comprensión integral del documento. Si las situaciones encontradas y sus aplicaciones legales no lo justifican, el informe podrá tomar la forma de una carta a gerencial.

“El informe deberá ser independiente, objetivo, imparcial y constructivo.”

Los usuarios del informe deberán conocer los objetivos, el alcance, la metodología empleada, y las posibles limitaciones al realizar el examen, para solucionarlas o evitar su repetición en el futuro.

El informe incluirá una declaración en el sentido de que el examen se realizó de acuerdo con las Normas Generales de Auditoría Gubernamental y las Normas Técnicas de Auditoría Gubernamental, emitidas, por la Controlaría General de la República, revelando claramente los aspectos no cumplidos de dichas normas cuando sean aplicables al hecho analizado.

El informe indicará los controles internos significativos evaluados, el alcance del estudio efectuado y todas las deficiencias, relevantes identificadas y no solucionadas.

El informe señalará todos los casos significativos identificados sobre el incumplimiento de leyes y reglamentos, incluyendo un pronunciamiento sobre la inobservancia de las leyes tributarias.

Los comentarios, conclusiones y recomendaciones se presentarán en orden de importancia de manera objetiva, complementados con la utilización de gráficos, cuadros comparativos y explicaciones.      









3 comentarios:

  1. La auditoría interna debe llevarse a cabo en cualquier entidad, ya qu mediante esta se brindan los modelos a los colaboradores para que desarrollen sus actividades de la manera más correcta; para esto los evalúa y revisa la labor que le corresponde a cada uno cumplir.
    Buen trabajo.

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    1. la auditoria interna tiene la responsabilidad de prestar sus servicios de asistencia constructiva a la administración, con el propósito de mejorar la conducción de las operaciones y así obtener mayores beneficios económicos para las empresas con cumplimientos mas eficaces.

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  2. Es importante conocer los procedimientos para una Auditoría en el área Gubernamental, de la Controlaría General de la República.

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