Procedimientos
Para una Auditoría área Gubernamental
En esta sección se
describen los tipos de auditoría gubernamental que se realizan en todas las
entidades del sector público. Con esta descripción no se pretende limitar o
prescribir los tipos de auditoría que puedan practicarse o contratarse en las
entidades gubernamentales. Al practicar estos tipos de auditoría, los auditores
deben observar las Normas de Auditoría Gubernamental.
Las auditorías se
inician con el establecimiento de objetivos, los que determinan el tipo de auditoría que debe practicarse y las normas a observarse. Los tipos de auditorías, según se definen por sus objetivos, se clasifican en estas normas
como:
a) Auditorías Financieras
b) Auditorías Operacionales
c) Auditorías Especiales
Auditorías Financieras: comprende la auditoría de los estados financieros y tiene por objeto determinar si los
estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente situación
financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo conforme
a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Auditoría Operacional: es un examen
objetivo y sistemático, de evidencias con el fin de proporcionar una evaluación
independiente del desempeño de un sector, área, organización, programa,
actividad o función gubernamental que tenga por objetivo mejorar la
responsabilidad ante el público y facilitar los procesos de toma de decisiones
por parte de los responsables de las acciones correctivas. La auditoría operacional abarca la economía, eficiencia y efectividad.
Auditoría Especial: este tipo de auditoría se orienta de acuerdo a los objetivos, los que dan origen a:
- Auditorías Especiales Sobre Aspectos Financieros: Comprenden asuntos financieros particulares, ya sean segmentos de los estados financieros, información financiera, presupuestaria o de controles internos.
- Auditorías Especiales Sobre Aspectos Operacionales: Se refieren a actividades operacionales sobre una parte de un programa, una actividad o función gubernamental, con los mismos objetivos señalados en la auditoría operacional.
- Auditorías Especiales para la Determinación de Responsabilidades: es el examen que se realiza en un ente, área o actividad en donde se presume existen irregularidades o malos manejos de los recursos del Estado con la finalidad de que se establezcan responsabilidades administrativas, patrimoniales, civiles o penales.
NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PARA LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (NAG)
Comprenden los
requisitos exigidos para que la práctica de la auditoría en el sector
gubernamental se realice de manera adecuada y eficaz conforme con las normas
aplicables a la Controlaría General de la República y a los auditores.
NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (NGAG) Las Normas Generales
se refieren a la actividad global de la auditoría planificada y a los exámenes
imprevistos calificados, ejecutados por la Controlaría General de la República,
unidades de auditoría interna y firmas privadas de auditoría.
GENERALES
Las Normas Generales
proporcionan los criterios básicos para planificar, ejecutar, evaluar y
controlar la prestación de servicios profesionales de auditoría.
· Definición
y Objetivos de la Auditoría La auditoría gubernamental se efectuará con el
propósito general de establecer si las instituciones y organismos del sector
público cumplen con los deberes y atribuciones asignados.
· Auditoría Gubernamental es el examen objetivo, sistemático y profesional de las
actividades y operaciones financieras o administrativas, practicada con
posterioridad a su ejecución, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y
presentar el correspondiente informe que debe contener comentarios,
conclusiones y recomendaciones y, en el caso de la realización de examen de
estados financieros, el respectivo dictamen profesional.
Los objetivos primordiales de la Auditoría Gubernamental
son:
- Evaluar la eficiencia, efectividad y economía en el manejo de los recursos humanos, materiales y tecnológicos.
- Evaluar la planificación del desarrollo y gestión del medio ambiente.
- Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.
- Dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financiero preparados por la administración de un ente.
- Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.
- Evaluar el funcionamiento de los sistemas de información de los entes públicos y propiciar su desarrollo como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.
- Formular recomendaciones dirigidas a mejorar la estructura de control interno, contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.
ALCANCE
DE LA AUDITORÍA
La auditoría gubernamental comprenderá cualquier proceso, operación, actividad o transacción
relacionada con su objetivo general. La auditoría gubernamental incluirá el
análisis selectivo de un ente, un programa o una operación de carácter técnico,
administrativo o financiero, correspondiente a un período determinado. Se
partirá de una revisión preliminar de las áreas o actividades relevantes que
ofrezcan posibilidades de mejoras.
En la sección del
alcance, el informe indicará:
·
Área
examinada.
·
Período
que comprende.
·
Procedimientos
selectivos o exhaustivos de análisis.
·
Limitaciones
y el efecto que éstas hayan tenido en los resultados de la auditoría.
SUPERVISIÓN
La auditoría será
supervisada durante todo el proceso, en forma sistemática y oportuna para
asegurar la calidad de la auditoría por medio de la adhesión a las normas. Los
auditores supervisores tendrán la responsabilidad de cerciorarse que el
personal encargado de efectuar la auditoría reciba la orientación que garantice
su correcta ejecución, el logro de los objetivos de la auditoría, la debida
asistencia y entrenamiento.
Para garantizar la
calidad de la auditoría, se aplicará y documentará la supervisión cuando se
cumplan los siguientes pasos básicos
- Planificar y programar la auditoría.
- Determinar las muestras a examinar.
- Asistir de manera técnica en visitas periódicas al equipo.
- Estructurar los informes a emitir en su forma y contenido. e. Revisar el contenido de los informes de auditoría.
CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA
El control de calidad
durante el proceso de la auditoría, la efectuará la Controlaría General de la
República, las unidades de auditoría interna y las firmas privadas de auditoría contratadas, considerando, entre otras, las siguientes premisas básicas
fundamentadas en la aplicación sistemática de las Normas de Auditoría Gubernamental:
- Seleccionar y contratar personal debidamente calificado.
- Contribuir a formar y promover a los funcionarios que realicen las tareas eficientemente.
- Elaborar manuales, instrucciones escritas y estándares para la correcta ejecución de la auditoría.
- Establecer las clases y enfoques de la auditoría.
- Definir estándares mínimos en la planificación anual.
- Asignar funciones al personal según su especialidad y experiencia.
Independencia del Auditor
El auditor mantendrá
una actitud mental de absoluta independencia y objetividad, con respecto al
ente u organismo a examinar y estará libre de impedimentos personales y
profesionales para demostrar un comportamiento imparcial al ejecutar la auditoría.
Idoneidad del Personal
Los profesionales
designados para realizar la auditoría gubernamental poseerán la capacidad
técnica y legal, el entrenamiento y la experiencia necesarias para lograr los
objetivos establecidos para cada examen de acuerdo a lo señalado en la ley que
regula su profesión.
Responsabilidad del Auditor
El auditor será
responsable por las opiniones que emita en relación con los exámenes
ejecutados, por el cumplimiento de las normas éticas y morales, por su
desarrollo profesional y el cuidado al realizar el examen.
Lo significativo de
las operaciones, en términos cualitativos y cuantitativos, deberá ser
considerado por el auditor principalmente en los siguientes momentos:
Ø Al planificar la auditoría
Ø Al programar los
procedimientos
Ø Al decidir sobre los
asuntos que revelará en el informe de auditoría.
EJECUCIÓN
DEL TRABAJO
1. Cumplimiento de Disposiciones Legales y Recomendaciones
Al
programar y ejecutar un examen el equipo verificará la observancia de las disposiciones
legales, reglamentarias y normativas formalmente establecidas, de obligatorio
cumplimiento en la ejecución de las actividades operativas, administrativas y
financieras de los entes y organismos del sector público, relacionadas con el
objetivo general y el alcance de la auditoría.
“Las unidades de auditoría de la Controlaría General de la República y las de auditoría interna de los entes públicos,
incluirán en su plan de acción el seguimiento oportuno a la aplicación de las
recomendaciones, para asegurar el mejoramiento de la gestión de los entes del
sector público.”
El
ciclo de control finaliza con la aplicación de las recomendaciones emitidas por
la auditoría externa y la auditoría interna. El seguimiento realizado por la
Controlaría General de la República incluirá el apoyo a las acciones de la
auditoría interna y a la evaluación de su funcionamiento.
2. Evaluación de la Estructura de Control Interno
El
estudio y evaluación de la estructura de control interno deberá realizarse
considerando el objetivo general de la auditoría, como se describe a
continuación:
a.
En
la auditoría financiera se evaluarán los controles establecidos para proteger
los recursos y la integridad de la información financiera.
b.
En
la auditoría operacional se evaluarán los procesos, sistemas y procedimientos
establecidos para que la entidad lleve a cabo sus actividades en forma
económica, eficiente y efectiva, observando las directivas y la presentación de
informes operativos, administrativos y financieros, de manera oportuna y
confiable.
3. Planificación
de la Auditoría
Los
planes de auditoría deben prepararse para las actividades institucionales y de auditoría y en este último caso deben tenerse en cuenta las particularidades y
los objetivos específicos que implica cada una de las auditorías.
La
planificación de cada auditoría comprenderá la planificación preliminar que
facilite un enfoque general de la auditoría, y la planificación específica
dirigida a obtener una programación completa e integral del examen.
4. Evidencia Suficiente y Competente
Para
fundamentar los comentarios, conclusiones y recomendaciones respecto a la
administración de un ente, programa u operación significativa, deberá obtenerse
evidencia suficiente, competente y pertinente, mediante la aplicación de técnicas
de auditoría.
Al determinar la
suficiencia deberá emplearse el criterio profesional y cuando sea conveniente,
se utilizarán métodos estadísticos. Es suficiente la evidencia cuando los
resultados de una o varias pruebas proporcionan una seguridad razonable para
proyectarlos, con un mínimo riesgo, al conjunto de actividades de este tipo.
“La documentación debe ser suficientemente completa y
detallada para que un auditor experimentado, que no haya tenido relación
directa con la auditoría, fundamente los comentarios, conclusiones y
recomendaciones, mediante su revisión.”
La evidencia se clasifica de la siguiente
manera:
a.
Evidencia
documental.
b.
Evidencia
física.
c.
Evidencia
analítica.
d.
Evidencia
testimonial.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Las Normas Generales
de Auditoría Gubernamental sobre la comunicación de los resultados de auditoría están relacionadas con el proceso completo de la auditoría.
Oportunidad en la Comunicación de Resultados
Los resultados
significativos obtenidos durante la auditoría serán comunicados a la
administración del ente o área examinada, con el propósito de que puedan ser
utilizados oportunamente por los funcionarios y otros usuarios.
Informe de Auditoría
Al completar el
proceso de la auditoría deberá presentarse un informe escrito que contenga
comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre las actividades examinadas,
los criterios de evaluación utilizados cuando las circunstancias así lo
requieran, las opiniones pertinentes de funcionarios y otros hechos o
circunstancias relevantes para la comprensión integral del documento. Si las
situaciones encontradas y sus aplicaciones legales no lo justifican, el informe
podrá tomar la forma de una carta a gerencial.
“El
informe deberá ser independiente, objetivo, imparcial y constructivo.”
Los usuarios del
informe deberán conocer los objetivos, el alcance, la metodología empleada, y
las posibles limitaciones al realizar el examen, para solucionarlas o evitar su
repetición en el futuro.
El informe incluirá
una declaración en el sentido de que el examen se realizó de acuerdo con las
Normas Generales de Auditoría Gubernamental y las Normas Técnicas de Auditoría
Gubernamental, emitidas, por la Controlaría General de la República, revelando
claramente los aspectos no cumplidos de dichas normas cuando sean aplicables al
hecho analizado.
El informe indicará
los controles internos significativos evaluados, el alcance del estudio
efectuado y todas las deficiencias, relevantes identificadas y no solucionadas.
El informe señalará
todos los casos significativos identificados sobre el incumplimiento de leyes y
reglamentos, incluyendo un pronunciamiento sobre la inobservancia de las leyes
tributarias.
Los comentarios,
conclusiones y recomendaciones se presentarán en orden de importancia de manera
objetiva, complementados con la utilización de gráficos, cuadros comparativos y
explicaciones.
La auditoría interna debe llevarse a cabo en cualquier entidad, ya qu mediante esta se brindan los modelos a los colaboradores para que desarrollen sus actividades de la manera más correcta; para esto los evalúa y revisa la labor que le corresponde a cada uno cumplir.
ResponderEliminarBuen trabajo.
la auditoria interna tiene la responsabilidad de prestar sus servicios de asistencia constructiva a la administración, con el propósito de mejorar la conducción de las operaciones y así obtener mayores beneficios económicos para las empresas con cumplimientos mas eficaces.
EliminarEs importante conocer los procedimientos para una Auditoría en el área Gubernamental, de la Controlaría General de la República.
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