lunes, 17 de abril de 2017

OPINIIONES POSITIVAS EN MATERIA DE CONTRALORIA

El Contralor: Responsabilidad y Funciones





En la actualidad se ha demandado transparencia en la información y gestión de la administración, ya sea gubernamental o privada, debido a los escándalos finan-cieros y de corrupción que se han hecho
públicos.



Es por eso que la función de la contraloría se ha ido regulando con la finalidad de que a las terceras personas que se ven afectadas con la gestión administrativa de una orga-nización, se les de mayor certidumbre en la información recibida, ya sea accio-nistas, inversionistas, acreedores o ciuda-danos.

Una de las principales responsabilidades de la contraloría es proporcionar información contable y financiera, que

muestre los re-sultados de la empresa y su posición
mercantil.

SISTEMA CONTABLE

Un buen sistema contable puede lograrse sólo mediante un esfuerzo planeado y coordinado.




OBJETIVO:

Generar información financiera que facilite la toma de decisiones; asimismo, debe permitir que todos los niveles de gerencia puedan ejercer el control de las operaciones y que les proporcione bases suficientes para la planeación de las mismas.

CONTROL DE PROYECTOS DE INVERSION:




El avance físico de los proyectos es responsabilidad de las áreas operativas
y el avance financiero es responsabilidad del ejecutivo de finanzas, ambos deben coordinarse debidamente, según las bases sobre las cuales fue aprobado el proyecto y los términos de los contratos.



PROYECTO EN MARCHA:






Una vez que el proyecto ha sido puesto en marcha, el aspecto más importante es monitorear a través del tiempo si se satisfacen las premisas sobre los beneficios que se derivarían del proyecto cuando éste fue autorizado, en lo que se refiere a ingresos adicionales, reducción de costos y otros beneficios que deben ser comprobados.

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE CONTROL:





Su objetivo es eliminar, hasta donde sea posible, las pérdidas por errores y fraudes
que merman en una u otra forma los resultados y el patrimonio de la institución. En la actualidad la función de control, la vigilancia y el cumplimiento de reglas deben ser compartidos y ejercidos por todos los ejecutivos que manejan la operación de la empresa, mediante la aplicación y administración de normas, procedimientos, instrucciones y directrices que aseguren el buen manejo de los recursos.

PERFFIL DEL CONTRALOR:






se requiere el īreforzamiento o adquisición de nuevas habilidades, como:
• Conocimientos técnicos sólidos
• Trabajo en equipo
• Toma de decisiones
• Habilidades de negociación
• Comunicación
• Valores



CONCLUSIONES

  • La función de la contraloría en las empresas es muy amplia.
  •  El nivel de participación fluctuará de acuerdo a los principios operativos que la alta administración de la empresa asigne a la función del área de contraloría puede asimilarse a un medio conductor o ‘amalgama’ de las operaciones y estrategias que esta dirección lleva acabo, no sin olvidar las múltiples responsabilidades o.
  • una empresa que cuente con una fuerte participación de su área de contraloría en su gestión, tendrá una ventaja para asegurar el logro de sus objetivos.

























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